Si queremos crear un programa en un tiempo limitado y con costes limitados, primero debemos pensar de forma rigurosa qué tareas realizará. En un programa realizado para uso propio, este se convierte en un paso de mucha relevancia.
Crear una lista con los requisitos que debe cumplir el programa favorece la orientación del trabajo, la determinación de qué tareas son más importantes y de cuáles no deben hacerse, así como el establecimiento del momento en el que el proyecto se podrá dar por terminado. Este último aspecto es muy importante pues permite que el programa crezca indefinidamente.
Una vez estimado el tiempo necesario y aprobado el presupuesto, el cliente debe pedir características nuevas para la realización de una versión posterior.
ESPECIFICACIÓN
Es habitual elaborar un documento en el que se recopilen los requisitos que debe cumplir un programa. Podrían reflejarse en una lista de cosas que el programas debe hacer. No obstante, es habitual distinguir entre requisitos funcionales y técnicos.
Por ejemplo: para un programa no muy complejo, se podría partir de una lista como la siguiente:
- El programa será una agenda de contactos que permita guardar datos.
- Deberá almacenar nombre, apellidos, fechas, domicilio y correo electrónico por persona, siendo obligatorio solo el nombre.
- Permitirá guardar una gran cantidad de datos.
- Dichos datos deberán guardarse en fichero para que se pueda disponer de ellos.
- Permitirá buscar datos de cualquier palabra.
- Buscará a las personas que cumplan años en los próximos treinta días.
- El programa deberá haberse creado en C++ y permitirá trabajar en modo texto, para que se pueda compilar tanto en Windows o LliureX o para otra versión de Linux.
No hay comentarios:
Publicar un comentario