viernes, 17 de abril de 2020

ANÁLISIS 2.0

REFINAMIENTO

En las empresas de desarrollo de software, suele existir la figura del analista, encargado de hablar con el cliente, observar la forma en que este trabaja y formular las preguntas adecuadas para que el proceso de especificación sea lo más correcto posible.

En empresas pequeñas, es posible que no exista esta figura y es habitual que los programadores independientes no tengan tanta experiencia a la hora de identificar las necesidades del cliente. En estos casos, una segunda lectura permite afinar los detalles inicialmente ambiguos. Se podrían detectar las siguientes carencias:


  • ¿No se podrán consultar los datos si no se hace una búsqueda?
  • ¿Qué datos de cada persona que se encuentre a través de las búsquedas de texto deben mostrarse? ¿Se debe hacer una pausa tras la inserción de n datos o de cada datos? ¿Las búsquedas deben distinguir entre mayúsculas y minúsculas?
  • ¿Qué datos de cada persona que cumpla años deben mostrarse?
  • ¿Los datos se guardarán automáticamente o deberá seleccionarse, para ello, una opción determinada del menú?
  • ¿Es necesario guardar los datos en fichero usando algún formato específico o no van a compartirse con ninguna otra aplicación?
  • ¿No será necesario modificar ni borrar datos?
En la realización de un proyecto real es cada vez más habitual repetir varias veces la secuencia análisis.diseño-implementación-verificación, proceso que incluye reuniones con el cliente entre una secuencia y otra con el fin de que los errores y las carencias del programa puedan ser detectadas cuanto antes. En un proyecto de varios meses de duración, es habitual que se concierten reuniones cada dos semanas para evitar tener que dar costosos pasos atrás en caso de descubrir aspectos que no se hubieran entendido correctamente. 

PROTOTIPOS VISUALES

Una herramienta que puede resultar útil para contribuir a la detección de errores o malentendidos en la especificación de requisitos son los prototipos visuales. Consisten en la creación de <<maquetas>> de pantalla con las que se muestra al cliente una idea aproximada de cómo va a ser el resultado a nivel visual.

Los prototipos visuales permiten al usuario detectar si falta algún detalle o si el vocabulario es incorrecto. Por ejemplo, para la agenda de contactos, los ejemplos de abajo podrían constituir prototipos visuales de la pantalla de menú, de visualización y de visualización de un resultado de búsqueda. 

Ejemplo 1


Ejemplo 2

Ejemplo 3

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