miércoles, 29 de enero de 2020

PRIVACIDAD DE LA INFORMACIÓN

Se considera "información privada" toda aquella información protegida por la LOPD (Ley Orgánica de Protección de Datos) o aquella que otros usuarios o entidades no desean que sea conocida (sitios visitados, correo electrónico, etc.)

Amenazas a la privacidad


  • Sistemas operativos: la mayoría de dispositivos que se conectan a Internet utilizan un sistema operativo que, para funcionar, reúne la información confidencial del usuario, como sus datos de identificación biométrica, su idioma, su ubicación, sus búsquedas habituales... Los atacantes podrían aprovechar alguna vulnerabilidad en este software para obtener todos estos datos.
  • Contraseñas: el método más extendido para la identificación de los usuarios es el uso de contraseñas. Para evitar que otros usuarios consigan apoderarse de esta información secreta, es importante utilizar autentificaciones biométricas o, en su defecto, generar contraseñas fuertes, con distintos tipos de caracteres y con una longitud mínima de ocho caracteres.
  • Registro de visitas web: cada vez que se accede a una página web, el navegador proporciona datos sobre el navegador, el sistema operativo, los dispositivos, la dirección IP, etc.
  • Sesiones del navegador: algunos navegadores permiten gestionar el historial o los marcadores desde cualquier lugar. En algunos casos, como en Google Chrome, la sesión permanece abierta aunque el usuario cierre la aplicación.
  • Cookies: algunos sitios web utilizan cookies para obtener información acerca de los hábitos de navegación del usuario o sus datos personales, para realizar seguimientos de compras en línea, etc. 
  • Formularios: la web 2.0 ofrece multitud de servicios online, que, en la mayoría de casos, requieren que el usuario se registre a través de un formulario. Una buena estrategia es corroborar el dominio y el uso del protocolo HTTPS.
  • Redes sociales: las publicaciones en redes sociales, como Instagram, Twitter o Facebook, esconden más peligros de lo que la mayoría de usuarios sospechan. Para los ciberatacantes, las redes sociales constituyen un método sencillo y rápido con el que acceder a todo tipo de información personal.
  • Google: la principal fuente de ingresos de Google está relacionada con la publicidad adaptada a los gustos y necesidades del usuario. Es capaz de reunir una gran cantidad de información sobre cada uno de sus usuarios.

Antiespías

El espionaje se define como la obtención encubierta de datos o de información confidencial. Para llevarlo a cabo, se utilizan diversas técnicas con el fin de obtener información confidencial o privada, práctica que se considera un delito y que está penada por la ley.

Los programas espías o spyware se introducen en los dispositivos en forma de pequeñas aplicaciones que recopilan información del sistema y de los usuarios para enviarla a los ciberatacantes.

Los programas antiespía funcionan de manera similar a los antivirus, a saber: comparan los archivos analizados con una base de datos de software espía. Algunas de las aplicaciones antiespías más populares son CCleaner, Ad-Aware, Windows Defender, Malwarebytes y SpyBot.

Borrar archivos de forma segura

Cuando se elimina un archivo de la papelera, es posible recuperarlo si se emplea el software adecuado. Esto garantiza que los documentos importantes no se pierdan en caso de que se borren accidentalmente o, incluso, al formatear un disco. Sin embargo, esto compromete la privacidad cuando el usuario quiere eliminar archivos sin que nadie pueda tener acceso a ellos.

De la misma manera que existen programas para recuperar archivos, otros garantizan la eliminación seguridad de archivos para que sean irrecuperables. Otras aplicaciones, como CCleaner, incluyen, además, la posibilidad de borrar el espacio libre para evitar la recuperación de cualquier archivo eliminado previamente. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario