Cuando se habla de estándares de publicación web se hace referencia al conjunto de reglas y recomendaciones que se deben seguir al utilizar los distintos lenguajes de creación de contenidos y al presentarlos a los usuarios.
Dichos estándares están regulados por una serie de consorcios y organizaciones, entre los que destacan el World Wibe Web Consortium (HTML, CSS, XML, SVG...), la Ecma International (Javascript) o el Unicode Consortium (estándar de codificación de caracteres Unicode).
LENGUAJES PARA LA CREACIÓN DE PÁGINAS WEB
Las páginas web se almacenan en ordenadores, locales o de acceso público en Internet, denominados <servidores web>. Los usuarios, al introducir una dirección URL en el navegador, se conectan a dichos servidores, que procesan la petición devolviendo el código de la página web solicitada, la cual es interpretada por el navegador o cliente web de modo que el usuario pueda visualizarla correctamente.
Las páginas web se almacenan en ordenadores, locales o de acceso público en Internet, denominados <servidores web>. Los usuarios, al introducir una dirección URL en el navegador, se conectan a dichos servidores, que procesan la petición devolviendo el código de la página web solicitada, la cual es interpretada por el navegador o cliente web de modo que el usuario pueda visualizarla correctamente.
Según el entorno en el que se ejecutan, los lenguajes más utilizados para la creación de páginas web son:
- En el lado del servidor:
- PHP, Java, .NET, Ruby, Python. Permite programar el comportamiento del servidor web en el momento de atender las peticiones de los usuarios y de generar el contenido HTML correspondiente. Para ello, lo general, se comunican con la base de datos para obtener la información necesaria.
- SQL. Utilizado para interaccionar con la base de datos y realizar tanto consultar como inserciones o modificaciones. Por ejemplo, una tienda virtual.
- En el lado del cliente:
- HMTL. Lenguaje de marcado compuesto por eiquetas que desriben y estructuran el contenido de una página web.
- CSS. Utilizado para definir el estilo con el que se presenta la estructura HTML de una página web. Se encarga de la inclusión de animaciones y la gestión de diferentes resoluciones con el fin de adaptar la presentación de la página de diferentes resoluciones.
- JavaScript. Lenguaje de programación interpretado por el navegador o cliente web. JavaScript añade dinamismo a la página web, ya que, permite, entre otras cosas, modificar su estructura y estilo.
En el
servidor
|
En el
cliente
|
PHP
|
HTML
|
Java
|
CSS
|
.NET
|
JavaScrpt
|
Ruby
|
|
Python
|
|
SQL
|
ACCESIBILIDAD Y USABILIDAD EN LA WEB.
Existe una variedad de limitaciones visuales, motrices, auditivas y cognitas que requieren la utilización de herramientas y programas especiales como los lectores de contenido para personas con dificultades de visión. El uso de estas herramientas busca una mejora de la interacción usuario-web. Tiene que ver con la utilización de textos alternativos para las imágenes para que las describan con nombres significativos para los enlaces.
La usabilidad mide la facilidad de uso de una aplicación o web. <La usabilidad se refiere a la capacidad de un software de ser comprendido, aprendido, usado y ser atractivo para el usuario, en condiciones específicas de uso>.
EDITORES PARA LA CREACIÓN DE CONTENIDO WEB.
Existen multitud de programas orientados a la creación de páginas web. Algunos ejemplos de este tipo de editores son Notepad++, Geany, gedit, Kate y Sublime Text.
Otros editores más avanzados son Bluefish, WebStorm, Visual Studio Express, Aptana Studio, NetBeans y Eclipse.
Finalmente, existe una última categoría de editores: los editores visuales o WYSIWYG "lo que ves es lo que obtienes", del inglés "what you see is what you get". En estos editores las páginas se crean como si se trataran de documentos de texto en programas como Microsoft Office Word o LibreOffice Writer. Su ventaja es que permiten observar el aspecto del sitio web a medida que se trabaja en el mismo, pero su principal desventaja es que el código puede no ser óptimo ni amigable a la hora de realizar modificaciones a posteriori. Algunos ejemplos de este tipo de editores son Adobe Dreamweaver, KompoZer y BlueGriffon, aunque también se consideran como tal los editores integrados en sistemas de gestión de contenidos, como WordPress.
No hay comentarios:
Publicar un comentario