miércoles, 30 de octubre de 2019

LICENCIAS DE CONTENIDO

Para poder utilizar el contenido que es generado por otras personas, necesitamos tener la autorización de que el autor o autora nos ha dado permiso legal para usarlo. Hay dos tipos de licencias de contenido:


  • Copyright: cuando el autor o autora del contenido lo crea de manera original, se le aplica automáticamente la licencia. Lo que nos permite esta licencia es reservar los derechos de distribución, comercialización y realización de obras derivadas al autor, por lo que tenemos que pedir permiso para poder usar el contenido de otras personas. 
Símbolo de copyright

  • Creative Commons: Esta licencia nos permite distribuir libremente el contenido de un autor o autora en los medios o páginas web de otras personas u organizaciones. Si no se expresa explícitamente la autorización, se aplicará la licencia de copyright.


Existen además cuatro tipos de licencias dentro de Creative Commons:

- Sin obras derivadas: no se pueden realizar ni distribuir trabajos derivados utilizando la obra como base sin permiso del autor.
- Compartir igual: obliga a compartir los trabajos bajo la misma licencia que la original.
- No comercial: la obra no puede emplearse con ánimo de lucro.
- Atribución: se debe nombrar al autor original de la obra cuando esta se publica o distribuye.


Símbolo de Creative Commons y de sus tipos de licencias




martes, 29 de octubre de 2019

BLOGGER: QUÉ ES Y FUNCIONALIDADES

QUÉ ES

Blogger es un servicio creado por Pyra Labs y adquirido por Google en el año 2003, que permite crear y publicar una bitácora en línea. Para publicar contenidos, el usuario no tiene que escribir ningún código o instalar programas de servidor o de scripting.
Los blogs alojados en Blogger generalmente están alojados en los servidores de Google dentro del dominio blogspot.com. Hasta el 30 de abril de 2010, Blogger permitió publicar bitácoras a través de FTP.


FUNCIONALIDADES

  • Editor de entradas , que pueden ser programadas.
  • Diseñador de plantillas, que permite personalizar el aspecto del blog sin tener conocimientos de HTML o CSS.
  • Publicación en dominios personalizados, cambiando la dirección de publicación por defecto en blogspot.com a cualquier dominio de internet.
  • Adición de imágenes y videos a través del editor de entradas.
  • Acceso público o restringido al blog.
  • Archivo anual, mensual, semanal o diario de entradas del blog.
  • Vistas dinámicas, que permiten visualizar el contenido de un blog a través de una interfaz que aprovecha las bondades de jQuery, HTML5 y CSS3.
  • Plantillas para dispositivos móviles.
  • Comentarios opcionales en entradas y páginas del blog, con respuestas de segundo nivel.
  • Páginas asíncronas con contenido estático.
  • Publicación a través de telefonía móvil mediante el servicio de mensajes cortos, sistema de mensajería multimedia y aplicaciones oficiales para dispositivos con sistemas operativos iOS o Android.
  • Publicación a través de correo electrónico.
  • Sindicación RSS de entradas del blog, entradas por etiquetas, comentarios del blog, comentarios por entradas, páginas estáticas y comentarios por páginas.
  • Lightbox, un visualizador nativo de fotografías para las publicaciones del blog.
  • Metatags de descripción y rastreo de robots para el blog y cada una de las entradas.
  • Página de error 404 personalizada.
  • Redireccionamientos de URL 301 y 302 personalizados.
  • Archivo robots.txt personalizado.
  • Integración con aplicaciones de terceros, así como una API de datos para desarrollar aplicaciones propias.
Logo de Blogger

Menú de edición de tu blog


Aquí te dejo un vídeo para más información sobre la creación y configuración de tu blog.




EDICIÓN DE ENTRADAS Y PÁGINAS

Editar una entrada en Blogger es muy sencillo, basta con buscarla y hacer click en Editar. Este enlace, que conduce al mismo editor que se utiliza para crear nuevas entradas, permite modificar su contenido, así como la configuración de las mismas (por ejemplo, es posible cambiar el estado de una entrada para que una ya publicada aparezca como borrador).

Por otro lado, además de entradas de blog, Blogger permite crear y editar páginas estáticas, en las que se suele proporcionar al usuario información sobre el contenido del blog, datos sobre el autor o autora, etc. Las páginas estáticas se gestionan, desde la sección Páginas, de forma similar a las entradas. 

USO DE LAS OPCIONES COMPARTIR Y UBICACIÓN

La opción Compartir ofrece herramientas para compartir las entradas del blog en las redes sociales y a través de otros medios. Para compartir las entradas de forma automática en redes sociales como Facebook o Twitter, por ejemplo, el autor del blog debe vincular su cuenta de Blogger a las diferentes redes sociales en las que quiera compartir las entradas mediante la opción Nueva conexión.

Existe también la opción de Obtener enlace corto para compartir las entradas de manera manual.

Por otra parte, la sección Ubicación permite vincular una entrada a un lugar concreto introduciendo un texto o obteniendo la ubicación actual del dispositivo desde el que se está editando la entrada.

lunes, 28 de octubre de 2019

INSERCIÓN DE ETIQUETAS Y CATEGORÍAS

La sección Categorías y etiquetas permite asignar a la entrada etiquetas identificativas del contenido y categorías para clasificar la entrada.


  • Categorías: permiten clasificar las diferentes entradas del blog. Normalmente, se utilizan para identificar el tema o los temas de los que trata la entrada, es decir, para describir el contenido de la misma. 
  • Etiquetas: hacen referencia a los distintos conceptos relacionados con el contenido de cada entrada. Por lo general, a cada entrada le suelen corresponder varias etiquetas.


Además es posible agregar widgets al blog para que muestre las categorías existentes, de modo que el usuario pueda filtrar las entradas. Asimismo, el widget Nube de etiquetas muestra las etiquetas más utilizadas en las entradas del blog y destaca unas sobre otras en función del número de veces que han sido utilizadas. 

BIENVENIDA

¡Bienvenidas y bienvenidos a mi blog de TIC de 2º de Bachillerato!

Soy Alexis Montero Martínez y en este blog encontrarás todo el contenido de la asignatura a través de actividades para que puedas utilizarlo cuantas veces quieras. Espero que te guste y que te sea útil. ¡Saludos!



viernes, 25 de octubre de 2019

CREACIÓN DE ENTRADAS

¡Hola de nuevo, seguidores! Hoy os voy a hablar sobre la creación de entradas. Espero que os guste y no olvidéis dejar algún comentario.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Para acceder al editor y crear una nueva entrada, es preciso hacer click en el icono de la barra superior destinado a ello, en el botón Añadir situado en la parte derecha del enlace Entradas de blog o, al acceder a la sección de gestión de entradas, en el botón Crear una nueva entrada. 

Debemos saber que podemos gestionar nuestra publicación en el menú de la izquierda, donde aparece:

  • Publicar: La entrada se publica una vez redactada, de modo que es accesible a los usuarios inmediatamente
  • Marcar como destacada: La entrada aparecerá en primer lugar respecto al resto de entradas del blog.
  • Pendiente de revisión: La entrada está lista par ser publicada, pero antes o necesita una revisión por parte del administrador o el autor no tiene permiso para publicarla.
  • Establecer fecha y hora: Situado junto al botón Publicar, permite seleccionar una fecha de publicación, de modo que la entrada permanece oculta a los usuarios hasta el momento indicado.

Para crear una entrada, solo es necesario escribir un título y añadir un contenido por breve que sea. Para editar el contenido de una entrada, WodPress dispone de un editor visual de fácil manejo para cualquier persona familiarizada con un procesador de textos básico. Si se desea, y si se poseen los conocimientos de programación necesarios, es posible crear contenido directamente en HTML por medio de la activación de la pestaña HTML.

El editor de WordPress dispone de las herramientas necesarias para dar formato al texto, crear listas y enlaces, insertar imágenes, etc. Una vez que se ha completado el contenido y se le ha asignado un título, es posible seleccionar varias acciones, como, por ejemplo, Ver, que previsualiza el aspecto de la entrada en el blog.

domingo, 20 de octubre de 2019

TIPOS DE BLOGS

Un blog es un sitio web en el que los contenidos, que se van actualizando periódicamente, se presentan, por lo general, ordenados de forma cronológica, de modo que las publicaciones más recientes aparecen en primer lugar.

En función del tipo de gestión que el blog requiera o de los contenidos que este ofrezca, los blogs se pueden clasificar en:
  • Blogs colaborativos: múltiples autores publican entradas: normalmente, sobre un mismo tema de interés común. Por ello, este tipo de blogs suelen considerarse también blogs temáticos.
  • Blogs corporativos: habitualmente gestionados por una empresa u organización, suelen construir una lpataforma más interactiva a través de la cual anunciar productos, crear una imagen de marca, o simplemente, mantener al corriente a los clientes de las últimas novedades.
  • Blogs personales: son aquellos gestionados por una sola persona. Por lo general, tienen un formato similar al de un diario y sus autores suelen publicar experiencias, opiniones o relatos cortos, entre otros tipos de texto,
  • Blogs temáticos: dedicados a un tema en concreto. Se emplean como pùnto de encuentro para usuarios de que comparten intereses, de modo que cada uno pueda aportar, ya sea publicando entradas o mediante comentarios, información interesante para el resto. 
  • Fotologs o vlogs: destinados a la publicación de un solo tipo de contenido; en el caso de los fotologs, de imágenes y en el caso de los blogs, de vídeos. También existen logs dedicados a otro tipo de contenidos, como los de publicación de enlaces, denominados <linklogs>.
  • Microblogs: se denomina <microblogging> a la acción de publicar pequeños fragmentos de contenido, ya sean vídeos, imágenes o textos. EN los últimos años, la popularidad de esta clase de blogs ha aumentado mucho, en gran medida debido a la rapidez y la facilidad con la que se consume este tipo de contenidos tan breves, lo que favorece una rápido difusión de los mismos. Plataformas como Tumblr permiten crear este tipo de blogs, y redes sociales como Twitter están también basadas en este formato.